Pensión alimenticia

La pensión alimenticia, también conocida como pensión compensatoria, era tradicionalmente suministrada al cónyugue que no trabajaba, por lo general la esposa, quien pudo no haber tenido aptitudes de negocios para trabajar. Es menos común que se conceda pensión alimenticia en estos días cuando los dos cónyuges generalmente trabajan y la mayoría que se conceden son temporales. De hecho se estima que se concede pensión alimenticia en sólo el 15% de todos los casos de divorcio hoy en día. Los casos más comúnes en que se concede pensión alimenticia son cuando:

  • hay hijos pequeños involucrados,
  • un cónyuge ha dejado la fuerza laboral o ha tomado decisiones sacrificadas por el matrimonio que han tenido un impacto negativo en su capacidad para dedicarse a una carrera o conseguir un trabajo (es decir, trabajar para que el otro pueda estudiar, acordar no trabajar para quedarse en casa y criar a los hijos o cuidar a padres, haberse mudado por razones de trabajo del cónyuge o haber postergado una carrera),
  • el cónyuge que no ha solicitado el divorcio es mayor y talvez menos probable que se pueda mantener por si misma,
  • se ha probado culpabilidad en un divorcio contencioso o
  • un acuerdo prenupcial proporciona pensión compensatoria.

Veamos algunas de las preguntas más frecuentes acerca de pensión alimenticia.

¿Cuánta pensión alimenticia puedo recibir?

Desafortunadamente no hay leyes establecidas para determinar la cantidad de pagos de pensión alimenticia. Varios factores pueden influenciar cuánta pensión alimenticia puede recibir, incluyendo:

  • su edad
  • sus aptitudes y capacidades para asegurar un trabajo
  • su estilo de vida previo al divorcio
  • si tiene o no familiares a su cargo, y si es así, sus edades
  • su salud

¿Recibiré pensión alimenticia automáticamente si no estoy trabajando?

Hay posibilidad de que aumente su probabilidad de recibir algo de pensión alimenticia, pero depende de las especificaciones de su caso. Si su esposo solicitó el divorcio y no se encuentra trabajando al momento, la corte puede contratar un orientador vocacional para determinar sus aptitudes laborales (qué tipo de trabajo podría conseguir) y su capacidad de producir ingresos (cuánto dinero podría generar en un trabajo). Entonces se le puede otorgar pensión alimenticia temporal o de "rehabilitación económica" para proveerle de apoyo fiananciero mientras obtiene las habilidades y la experiencia que necesita para volverse económicamente independiente.

¿Cómo recibiré los pagos de pensión alimenticia?

La pensión alimenticia puede ser pagada en una suma global o en pagos a través del tiempo. Talvez prefiera recibir un pago global ya que (1) no puede ser finalizado o modificado después del pago y (2) le permite cortar relaciones emocionales con su esposo más rápidamente. Otra opción de pago es "pensión alimenticia en bruto" donde su esposo seguirá pagando la hipoteca de su casa y/o pagando las primas de la póliza de seguro por un período de hasta 10 años bajo un acuerdo que no se puede dar por terminado ni ser modificado. Un asesor financiero puede enseñarle acerca de ingresos, impuestos y consecuencias y oportunidades de inversión para la suma global contra los pagos de renta vitalicia.

¿Qué pasa si la corte me otorga pensión alimenticia pero mi esposo muere?

Si la corte acepta que su esposo pague pensión alimenticia y no será pagada en una suma total, es importante hacer arreglos en el caso de que su esposo muera. Puede pedirle a la corte que usted sea nombrada beneficiaria de la póliza de seguro de vida de su esposo para cumplir con su obligación, como también ser notificada si él deja de pagar primas de la póliza.

¿Hay alguna situación en la cual mi esposo puede legalmente dejar de pagar la pensión alimenticia?

Su ex-esposo puede dejar de pagar la pensión alimenticia legalmente si se vuelve a casar o si cohabita con alguien a largo plazo, si gana la lotería, si empieza a ganar más dinero o si su ex-esposo se declara en bancarrota o sufre dificultades financieras imprevistas. A veces se requiere acción de la corte para modificar el acuerdo.

¿Qué pasa si mi ex-esposo no paga la pensión alimenticia?

Los pagos de pensión alimenticia concedidos en un decreto de divorcio pueden hacerse cumplir por la ley. Si su esposo no paga, puede llevarlo de vuelta a la corte por cargos de desacato. Sus salarios pueden retenerse para que cumpla con su obligación.

¿Cuáles son las consecuencias en los impuestos de pensión alimenticia para la persona que paga y para la que recibe?

La pensión alimenticia es deducible para la persona que paga y es considerado ingreso imponible para la persona que la recibe.