¿Qué significan acreditaciones como CPA, PFA y otras?

¡Socorro! No sé que significan las siglas CPA, PFA, CFP y otras que se refieren a acreditaciones profesionales.

Puede resultar un poco intimidante ver tantas acreditaciones profesionales. Lo que usted quiere saber es qué tipo de profesionales financieros hay disponibles en el mercado. La siguiente es una rápida lista:

  • CFP – (Planificador financiero certificador o certified financial planner). Un CFP tiene amplios conocimientos en todos los aspectos de la planificación financiera, incluyendo inversiones, planes de retiro, necesidades de seguros y más. Se les requiere mantenerse permanentemente al día en su educación para que puedan conservar su certificación.
  • PFA – (Asesor financiero personal o personal financial advisor). Un PFA es alguien certificado por la Asociación Personal de Asesores Financieros (National Association of Personal Financial Advisors). Para ser certificados, se les exige que cuenten con cinco años de experiencia y que pasen un examen.
  • CFS – (Especialista en fondos certificados o certified fund specialist). Un CFS es un profesional dedicado exclusivamente a inversiones que se especailiza en jubilaciones y planificación de activos patrimoniales. Generalmente, se les paga por medio de comisiones.
  • RIA – (Asesor registrado de inversiones o registered investment advisor). Un RIA ha completado un formulario de la Comisión de Valores y Bolsas (Securities and Exchange Commission, SEC), pagado el correspondiente arancel y aprobado un examen. Generalmente, los RIAs reciben su compensación a través de honorarios fijos.
  • RR – (Representante registrado o registered representative). Un profesional RR está certificado por la SEC para actuar como un agente o corredor de bolsa.
  • CFA – (Analista financiero licenciado o chartered financial analyst). Un CFA es un analista de valores que efectúa investigación para otros profesionales financieros, incluyendo agentes. Los CFAs muy raramente efectúan asesoramiento financiero personal.
  • CPA – (Contador público certificado o certified public accountant). Un CPA se especializa en la administración de impuestos y otros temas relacionados con impuestos, pero puede vender valores y ofrecer algún asesoramiento con inversiones. Generalmente cobran honorarios fijos para preparar una declaración de impuestos y se les paga una comisión por valores comprados y vendidos para un cliente.
  • CLU – (Agente licenciado de seguros de vida o chartered life underwriter). Un CLU vende pólizas de seguros de vida.